martes, 21 de agosto de 2007

"Los recuerdos, rebanadas de nuestra vida"

"El péndulo"

¿Quién no ha recurrido a ellos en más de una ocasión para rescatar una sensación, un olor, un dolor, una imagen, un sabor, una compañía o una ausencia…?
Y si no somos nosotros quienes tomamos la iniciativa, son ellos los que, sin permiso, abren la maleta de la memoria, se cuelan traviesos y, corriendo, bajan las escaleras hasta el recibidor, donde nos inundan con su presencia y las sensaciones que traen consigo.

Los recuerdos son rebanadas de nuestra vida: dulces, saladas, amargas, ácidas, placenteras, dolorosas… Es cocina de autor, cada cual fabrica los suyos. El peligro que entrañan es que, si en lugar de picotear te alimentas de ellos, puedes llegar a convertirte en adicto y ellos en tu droga. Entonces dejarás de vivir, de tener presente y un incierto mañana.

No permitirán que te escapes fácilmente, te seducirán y te robarán hasta el último aliento. Cuando tienen el poder se convierten en vampiros insaciables del dolor, del placer y de realidades que no permitirán sean vividas. Dejan de ser recuerdos y se convierten en fantasmas del ayer que quieren dejar de serlo robando el hoy de tus días porque nuestra fragilidad es su sustento.

Con los recuerdos hay que hacer como con los miedos, no permitir que ocupen dentro de uno más espacio que el que les corresponde. Erradicarlos es imposible, pero sí se puede aprender a convivir con ellos siempre y cuando nosotros manejemos las riendas.
Cuántas veces no nos habremos sumergido en busca del elixir de una felicidad que conocimos y ahora añoramos o creemos necesitar. ¿Añoramos el recuerdo en sí, o la sensación que nos provoca cuando nos envuelve para volver a experimentarla?

No sé si existe la felicidad ni cómo se fabrica ni dónde se venden los moldes, pero lo que sí podemos lograr es ser lo menos infelices posible, ¿no creéis?

Un día menos infeliz puede llegar a ser lo más parecido a un día feliz. Recordar no es malo, siempre que tengas billete de vuelta.

Damien Rice at Four Seasons "I remember" (vídeo musical).

No hay comentarios: